Pago de deudas

MEDIDAS PARA PAGO DE DEUDAS EN EL SISTEMA FINANCIERO PROVOCADO POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 Mediante resolución N°- 569-2020-F, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera considerando que el Estado, por medio de sus instituciones, tiene la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos y precautelar el bien común, en ejercicio de sus funciones, resolvió realizar 8 reformas en el libro I “Sistema Monetario y Financiero de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros.
  • Tendrá vigencia 120 días contados a partir de su aprobación
  • La Superintendencia de Banco comunicara a las entidades controladas sobre los términos de esta resolución, quienes a su vez lo comunicaran a sus clientes y deudores
  • Los casos de deuda serán atendidos por la Superintendencia de Banco
Esta resolución entrara en vigencia a partir del 22 de marzo de 2020 sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2020/03/resol_JPRMF-2020-0106-O.pdf

BIESS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es la única entidad financiera que no puede diferir de manera general las cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios ya que debe proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados, salud; ante lo cual tomó ocho medidas en la emergencia:
  1. El Préstamo Quirografario Emergente está vigente, con tres meses de gracia y tasas de interés reducidas. Existen 27 000 beneficiarios, con una inversión que superan los USD 18 millones de los USD 100 millones destinados a este producto.

  2. El refinanciamiento de préstamos hipotecarios en mora se habilitó. El usuario puede optar por plazos de hasta 30 años, con el interés original del crédito y un período de gracia de hasta 18 meses. Originalmente esta posibilidad se planteó para 22 000 afiliados, pero se podría ampliar como consecuencia de la emergencia.

  3. Se suspendieron los remates de joyas entregadas en garantía, en préstamos prendarios, para beneficio de 48 000 usuarios.

  4. No se aplicará la caducidad de los documentos ingresados antes de la pandemia para trámites de hipotecarios, para que no haya interrupción en la gestión del crédito.

  5. Se activó la gestión de préstamos quirografarios pendientes de aprobación vía telefónica, simplificando trámites y logrando el acceso a los créditos.

  6. Se amplió la capacidad de endeudamiento. La entidad estableció que los clientes podrán comprometer el 50% de sus ingresos (antes era de 40%), lo que eleva el monto de crédito al que pueden acceder.

  7. Se destinó una línea de inversión de USD 50 millones a la CFN para el préstamo Pyme Express que beneficia a 500 empresas medianas y pequeñas.

  8. Se ofrece atención los siete días de la semana, a través de líneas específicas y canales virtuales para desbloqueo de claves, consultas e información. El flujo diario de atenciones rebasa las 1 500.
 

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