Último comunicado sobre arrendamientos

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PAGO DEL VALOR DE ARRENDAMIENTO PROVOCADO POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA – VIVIENDA TALLER –Y VIVIENDA NEGOCIO, ESTAN REGULADOS POR LA LEY DE INQUILINATO Actualmente, este cuerpo legal señala en el artículo 30 que una de las causales para terminar un contrato de arriendo es que el inquilino adeude dos cuotas de arriendo, el arrendatario puede iniciar un juicio contra el inquilino para desalojarlo si no ha pagado dos cuotas. El viernes 10 de Abril de 2020, el presidente Lenin Moreno anunció que enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley económico urgente “Contribuciones y prorroga en pagos, entre propuestas que analiza la Asamblea ara proyecto de ley urgente”, en el que plantea una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis siendo la principal que nadie sea desalojado por atrasarse en los pagos de arriendo mientras dure la emergencia y hasta 60 días después; para lo cual sugieren que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en el monto del arriendo y su forma de pago” Esta ley debe ser aprobada previamente por el Legislativo; por lo cual aún no se pueden aplicar.   Planteamientos Principales:
  • Suspensión por un periodo máximo de 4 meses y reprogramación de los valores en siguiente meses
  • Si el propietario del bien inmueble es una persona de la tercera edad o perteneciente a un grupo vulnerable y el arriendo sea su único medio de subsistencia, podrá oponerse a la suspensión.
  • Que el Estado garantice al arrendatario un crédito para pagar facilitados por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador
En caso de ser aprobada la reforma el artículo debe estipular que por fuerza mayor, debido a la emergencia sanitaria el arrendatario no puede ser desalojado pues la Ley de Inquilinato no establece esa figura; pero si está en el Código Civil. Actualmente, el artículo 23 de la Ley de Inquilinato dice que el arrendatario puede solicitar la rebaja de las mensualidades de arrendamiento cuando el lugar se halle en mal estado, por el uso natural o por causa de las cuales el arrendatario no sea responsable; particular por el cual, si por ley o por voluntad de las partes llegan a un acuerdo, es importante que todo quede por escrito; para lo cual se debe realizar una modificación al contrato de arrendamiento original por medio de un adendum con reconocimiento de firmas en una Notaria; NO se necesita de la aprobación de algún juez. En estos momentos la Función Judicial está cerrada para este tipo de casos, pero si el arrendador cuando se reaperture la atención, no cedió en un acuerdo y desea realizar este juicio tendría que contratar un abogado y tener las pruebas de no pago. Las personas que ya tenían problemas con dos meses o más de atraso, el arrendatario debe iniciar el juicio de desahucio hasta obtener la orden judicial expresa para que salga de la vivienda. Es responsabilidad del arrendatario no haber garantizado el pago en los meses anteriores. Si ya habían acordado terminar el contrato este fin de mes y debían desocupar, debería darse una prórroga pues ya existe un acuerdo y había la voluntad para salir de la vivienda o local, pero por las circunstancias del estado de excepción (que sigue siendo fuerza mayor) no puede hacerlo. Si no existe un contrato de arriendo, la Ley de Inquilinato establece que el contrato así sea verbal es válido. Cuando existe un pacto entre dos personas, hay un tercero que media para decidir quién cumplió y quién no. Ese tercero es el juez. Para desalojar tiene que cumplir con una de las causales como falta de pago, destrucción del bien, entre otras.   CONTRATO ARRENDAMIENTO MERCANTIL Y DE CONCESIÓN DE LOCALES COMERCIALES REGULADO POR LEY DE INQUILINATO Y CODIGO DE COMERCIO Estos contratos normalmente suelen tener cláusulas para solucionar conflictos. Si por ley o por voluntad de las partes llegan a un acuerdo, es importante que todo quede por escrito; para lo cual se debe realizar una modificación al contrato de arrendamiento original por medio de un adendum con reconocimiento de firmas en una Notaria; NO se necesita de la aprobación de algún juez. Las administraciones de algunos centros comerciales han definido que no van a cobrar el arrendamiento durante el tiempo que no abran sus puertas.

Fuetnte
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/13/nota/7812147/ley-inquilinato-emergencia-covid-19-arriendos-inquilinos-defensoria

https://www.elcomercio.com/actualidad/personas-pago-arriendos-coronavirus-covid19.html.

https://www.elcomercio.com/actualidad/reforma-desempleo-arriendo-pensiones-moreno.html#cxrecs_s.

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-10-LEY-DE-INQUILINATO-Leyes-conexas.pdf

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *